Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2011

La gran plaza. Parte II


El grupo avanzaba lentamente, contemplando las maravillas arquitectónicas que nos rodeaban, curiosamente, nadie llevaba consigo una cámara fotográfica como suelen llevar los turistas a los lugares que visitan.

Observando fuentes con intrincadas formas esculpidas al detalle y vitrales preciosos que procedian de algunos edificios, decidí compartir con mi esposa mi estado mental, me acerqué cariñosamente a su oido y le comenté que nada de lo que mirabamos era real, que estabamos dentro de un sueño...

Al principio ella se mostro incredula a mis palabras, pero le dije que se lo podía demostrar. Nos separamos ligeramente del grupo y nos acercamos a la ventana de uno de los edificios. Para mi sorpresa, dentro de éste se encotraban personas recibiendo algun tipo de clase, escribían en sus cuandernos, sentados en sus respectivos pupitres.

Estando junto a ella le pedí que observara atentamente lo que me disponía a hacer... Penetre la mitad de mi cuerpo a través de la pared, empecé a hablar con uno de los alumnos y le pregunté de que se trataba la clase, me explicó, pero es algo que extrañamente, no recuerdo, luego me salí y ya no estaba mi esposa junto a mí...Ella había entrado completamente al salón...

lunes, 25 de abril de 2011

La gran plaza. Parte I


Encontrábame yo, en un mausoleo, cuando una señorita, con una fina gorrita, al buen estilo de una aeromoza, me daba indicaciones de que camino queria seguir en una especie de tour para conocer el lugar, me indicó dos rutas, una onírica y otra "basica" que era la que me aconsejaba tomar debido a mi estado. opte por la opción que ella me aconsejo, supuse que era la mejor, además me inspiraba confianza, como con un aire familiar.

Fue entoces cuando descubrí que estaba soñando, me propuse hacer un ejercicio para comprobar realmente que me encontraba en el mundo de los sueños quise penetrar en un tumba, me senti un poco desilusionado, ya que apenas pude atravesar la punta de los dedos de mi mano izquierda.

Hicieron un llamado a todos (no era un grupo grande de personas) para comenzar "el tour" por aquellos magníficos mausoleos que por momentos parecian ser más parte de un extraño museo, con sus grandes vitrinas y sus techos altísimos. Me acompañaba una mujer, luego me di cuenta que era mi esposa, al final del pasillo estaba un luz cegadora. Cuando llegamos a la luz se abrió ante nosotros una gran plaza, inmensa, circular, alrededor de ella, se encontraban unos preciosos edificios altos como de cinco plantas, al aproximarnos a estos, elevé mi mirada hacia el cielo y era hermoso, un perfecto azul con unas nubes gigantes...

domingo, 24 de abril de 2011

Lugares de otro mundo


¿Como te das cuenta que tienes un sueño lúcido? porque te das cuenta que estas soñando!

El mundo de los sueños es el mundo del subconsciente, puedes aprender mucho de ellos, y es mejor cuando lo puedes dominar. Con practica y constancia se puede lograr, como con cualquier otra cosa.

Los sueños son tan reales, tan vívidos que se confunden con la realidad, al punto que aceptamos el sueño como la realidad que nos rodea...pero hay ciertos factores, algo que no encaja. Tenemos que estar muy atentos a estos factores porque son estos los que nos “despiertan” y es, en ese punto, cuando nos damos cuenta que estamos en el mundo onírico y que todo es posible. Mágico.

Como en todos los sueños, siempre nos encontramos “en medio de la acción” sin saber como ni por qué llegamos, pueden ser lugares recurrentes (en mi caso tengo lugares como el colegio de mi infancia o la colonia donde vivía antes), cuando sueñas con ellos, pueden convertirse en el detonante para darnos cuenta que estamos soñando, así que hay que estar muy pendientes de ellos. Pueden ser, además, lugares de otros países donde nunca has estado e incluso lugares de otro mundo, esto suele ser divertido porque puedes visitar lugares a los que "solo en tus sueños" podrías ir. Solo imagina poder conocer la fauna de una luna de Jupiter! Se vale soñar.

viernes, 22 de abril de 2011

La encuesta

En la cuarta encuesta de este blog preguntamos si tenian sueños lucidos!! Y la gran pregunta reveló que el 50% nunca ha tenido un sueño lucido!! Es hora de poner en practica nuestro mundo onirico para que el porcentaje suba!! Pendientes con la próxima encuesta!!

Vacaciones

Despues de unas merecidas vacaciones volvemos a la actividad en el blog!! Gracias a todos por estar pendientes del blog de los sueños!!

miércoles, 13 de abril de 2011

Los onironautas


En ciertas áreas de la psicología y en la Nueva Era se le llama onironauta a la persona que cobra un estado de conciencia similar al de la vigilia mientras sueña, permitiéndole reconocer el estado de sueño como tal, y experimentar dichos sueños con un mayor grado de control, así como recordarlos más claramente al despertar. La mayoría de los seres humanos experimentan dichos sueños lúcidos espontáneamente, en algún momento de sus vidas (especialmente en la niñez y adolescencia), aunque son numerosas las personas que mantienen esta habilidad de forma diaria o casi, durante toda su vida y con regularidad, pueden llegar a sorprenderse cuando se percatan que no toda la población comparte dicha característica. Los auto-denominados onironautas pueden provocar dicho estado con diversos métodos de eficacia variable dependiendo en gran medida de la persona que los pone en práctica y del método concreto. Entre algunos seguidores de la Nueva Era, también se conoce con este nombre al que afirma practicar la proyección astral.

Estas personas no necesariamente son adeptos de la Nueva Era o del ocultismo, pero sí suelen afirmar que cualquiera puede alcanzar dicho estado mental, cambiando para empezar la actitud que tiene hacia sus propios sueños. Consideran un hecho que el desdén de los sueños presente en la cultura occidental moderna es un factor determinante en la escasa claridad subjetiva de éstos, así como el poco detalle con que son recordados al despertar. Es este desinterés social, el que provoca que las personas que sueñan lúcidamente de forma espontánea y las personas que no lo hacen piensen que la forma "normal" de soñar es la suya cuando en realidad las dos formas se pueden considerar "normales". Aunque no hay estadísticas al respecto.

Existen psicólogos y psiquiatras que consideran la inducción de sueños lúcidos una vía terapéutica útil para tratar ciertos problemas psicológicos. El onironauta terapéutico o principiante (por lo general) tiene como objetivo el control del sueño con propósitos lúdicos, para deshacerse de sus pesadillas, por autoconocimiento o para inspiración personal o laboral.

Debido a que el sueño y el sueño lúcido es una experiencia subjetiva, que concierne solamente a la percepción del individuo que sueña, la terapia de sueño lúcido y sus métodos de inducción tienden a ser colocados entre las llamadas terapias alternativas.

sábado, 9 de abril de 2011

Test de la realidad ¿Estoy soñando?


La verificación o el chequeo de la "realidad" es una técnica de una potencial gran efectividad, sobretodo al mediano y largo plazo. Consiste en realizar periódicamente durante el día pruebas para determinar si estamos soñando o no. Lo primero que se te vendrá a la cabeza es "bueno, eso es obvio", pero la verdad es que no lo es; a tal punto, de que cuando estás soñando no te das cuenta, y crees que la experiencia es parte del mundo de vigilia. Siempre asumimos, por "default" dirán los aficionados a la computación, que lo que experimentamos es "real" - eso es cierto, claramente, pero hay diferentes tipos de realidades o estados de conciencia: la realidad de la vigilia tiene reglas diferentes a la realidad onírica.

El método favorito de muchos es el de usar un reloj de muñeca digital, y ajustarlo para que la alarma suene cada2 o 3 horas. Cada vez que suena, realizamos una verificación de la realidad.

Aplica tu verificación favorita. Por ejemplo, puedes intentar volar. Intenta mirar la hora en tu reloj digital, luego mirar unos momentos a otro lugar y vuelve a ver la hora; es común en sueños que los relojes digitales marquen extraños símbolos, u horas inexistentes. Otro buen chequeo consiste en apagar y prender luces; en los sueños los interruptores de la luz funcionan de manera errática. Intenta leer algo, mirar hacia el lado, y luego volver a leer; en sueños los libros tienden a "mutar" y cambiar su contenido. También puedes intentar introducir tu mano en un muro o un espejo; si lo consigues, estás soñando.

viernes, 8 de abril de 2011

Aprendizaje

Una gran parte de la población ha por lo menos vivido en algún momento de su vida la experiencia espontánea, pero es posible aprender a tener sueños lúcidos y todos los autores insisten en que la motivación es una condición previa indispensable para llegar a tal fin. Existen varios métodos para inducir el sueño lúcido, los cuales se pueden clasificar en tres grandes categorías.

Adormecimiento consciente

Mediante estos métodos, el sujeto entra deliberadamente en el sueño desde la vigilia evitando perder consciencia durante el proceso. Esta idea de base está sujeta a una gran cantidad de variaciones. Es posible concentrarse en la actividad hipnogógica, en la visualización voluntaria, en una tarea mental o incluso prestar atención a la respiración, a los latidos del corazón u otras sensaciones físicas. Los métodos de adormecimiento consciente son más asequibles a las personas que tienen facilidades para dormirse.

Toma de consciencia en el sueño

Este método supone la capacidad de recordar con precisión el contenido de los sueños. Buscan que el sujeto sea consciente de que sueña dentro del sueño en curso. Se pueden aplicar varios principios, basados en el reconocimiento de temas oníricos frecuentes, la sorpresa suscitada por situaciones incongruentes, la intención de encontrar un objeto en el sueño, o simplemente la intención de ser consciente de su estado de soñador. Algunos de estos métodos dan prioridad a la autosugestión, uno de los más conocidos es el MILD.

Otros métodos se basan en el análisis del estado de la consciencia. Es el caso del "reflexivo-crítico" descrito por Paul Tholey. Tiene como objeto ejercer una facultad crítica durante la jornada marcando la autoconsciencia y el entorno, una facultad generalmente inactiva durante el sueño ordinario. Con tal fin, el sujeto duda de la realidad de su entorno y efectúa diferentes "test de realidad".

Empleo de estímulos externos

Estos métodos se basan en el principio de los estímulos externos (luces, palabras, sonidos, vibraciones, etc.) que pueden emitirse durante la fase de sueño paradójico para permitirle al sujeto darse cuenta de que sueña. Hearne utilizó la detección del cambio de ritmo respiratorio para desencadenar un ligero choque eléctrico en la muñeca. LaBerge desarrolló las gafas Novadreamer, que detectaban el movimiento ocular rápido y enviaban señales luminosas. El empleo de estos dispositivos es poco eficaz y debe asociarse con una buena preparación mental, pues de lo contrario los estímulos se incorporan en el imaginario del sueño ordinario.

jueves, 7 de abril de 2011

Niveles de lucidez onírica


Estado pre-lúcido
Hay algo en el sueño que sentimos que definitivamente no esta bien; algo le ocurre a la "realidad" pero no sabemos con certeza qué es. Estamos al borde de un sueño lúcido, pero aún no llegamos a el. Esta etapa es buena para despertar y reconocer esas cosas que debieron habernos "despertado" en el sueño.

Bajo nivel de lucidez
Por unos momentos nos damos cuenta de que estamos soñando, pero antes de poder disfrutar de la realización, nos sentimos "absorvidos" por algún acontecimiento en el sueño y perdemos la oportunidad. Regresamos a soñar normalmente.

Alto nivel de lucidez
Estamos completamente conscientes de que estamos soñando, y de que todo lo que nos rodea es parte de un sueño. Las percepciones son increíblemente claras; podemos incluso interactuar con el entorno y las personas a nuestro camino, sin perder la conciencia de que nos encontramos en un entorno onírico. Podemos alterar "mágicamente" en cierto grado nuestro entorno, y realizar cosas que en la vigilia serían imposibles, como volar, tener superpoderes o incluso metamorfosearnos en otro ser.

Lucidez absoluta
Permanecemos conscientes en todo momento, incluso mientras nos quedamos dormidos; no hay saltos o "vacíos" en la continuidad de la conciencia. Este nivel de lucidez está asociado a casos de un control total en los sueños, como el que dicen tener algunos maestros de meditación budistas.

Con mucha práctica, en teoría todos podemos llegar a tener una lucidez absoluta en nuestros sueños.

domingo, 3 de abril de 2011

La aparición de la lucidez


Con base en los estudios de Celia Green, se clasifican los sueños lúcidos en dos tipos según los modos en que la lucidez aparece: durante el sueño o al quedarse dormido. Stephen LaBerge acuñó las siglas y DILD y WILD para distinguir: DILD (de dream-initiated lucid dreams) que son aquellos en los que el sujeto se hace consciente de su condición en el curso de un sueño; y WILD (wake-initiated lucid dreams) o aquellos en los que se entra conscientemente al sueño desde un estado de vigilia. Vale la pena anotar que más del 80% de los sueños lúcidos son DILD.

Durante el sueño. Cuando lucidez aparece durante un sueño, el soñador tiene la impresión de despertar dentro del mismo sueño y siente que puede seguir soñando, aun sabiendo que sueña. Según Celia Green hay cuatro factores que inducen al reconocimiento del sueño: las tensiones de una situación de pesadilla, las cuestiones planteadas por un contenido onírico incongruente e irracional, el recuerdo de una observación técnica introspectiva o el reconocimiento espontáneo, sin razón aparente, de que la experiencia es diferente de la del estado de vigilia. Respecto al primer factor, si bien las emociones violentas y sexuales son una causa frecuente de lucidez, esta también puede aparecer por una emoción fuerte pero con connotaciones agradables. Es raro que el sueño lúcido ocurra gradualmente.

A partir de la vigilia. Cuando el sueño lúcido es una continuación del estado de vigilia de la conciencia, el sujeto tiene dos indicadores para saber que está soñando: la sensación de ser parte integral del sueño y la pérdida (o modificación) de las sensaciones corporales. Para dormirse conscientemente, el soñador debe pasar por el estado hipnagógico durante el cual las imágenes hipnagógicas, o alucinaciones auditivas, o incluso relativas a la propiocepción (sensación de flotar o girar, sensación de caída, vibraciones, entumecimiento o parálisis, sensasión de estar fuera del cuerpo). En algunos casos, la conciencia del sueño presenta las fluctuaciones, e incluso lapsos de sueño de los que el sujeto no guardó memoria. Sin embargo, se considera que se trata de sueños lúcidos, pues la pérdida temporal de conciencia se produce antes de la actividad onírica.

viernes, 1 de abril de 2011

Sueños lúcidos


Un sueño lúcido es un sueño que se caracteriza porque el soñador es consciente de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios. La utilización del adjetivo "lúcido" como sinónimo de "consciente" fue introducido en 1867 por el escritor, sinólogo y especialista en sueños francés Léon d'Hervey de Saint-Denys, en su obra Los sueños y cómo controlarlos (en francés Rêves et les moyens de les diriger). La mayoría de los sueños lúcidos suceden en la etapa de sueño paradójico y mediante un proceso fortuito o desencadenado mediante el aprendizaje. La consciencia de soñar le da al soñador la posibilidad de controlar deliberadamente, no sólo sus acciones, sino también el contenido y desarrollo de los sueños. Las opciones son infinitas. La capacidad de reconocer y controlar los estados oníricos se menciona en textos budistas del siglo VII. En Occidente se ha estudiado el fenómeno en condiciones de laboratorio desde finales de los años 1970.

El hecho de saber que se sueña le permite al soñador ampliar su abanico de opciones así como abordar el contexto onírico con una mayor libertad de acción. No sólo puede controlarse a sí mismo y a sus actos, sino también intervenir deliberadamente en el ambiente, los personajes y el desarrollo de su sueño. Ciertas acciones se presentan con una gran regularidad, como soñar que se sueña o se levita. Otras experiencias más inhabituales han sido señaladas, como la salida del propio cuerpo, las transformaciones en animales y otras criaturas fantásticas, el desdoblamiento de la visión, la visión panorámica, la ralentización del tiempo y las experiencias de carácter cósmico como la evolución en espacios con cuatro dimensiones. El soñador también puede influir la dirección del sueño tomando la decisión de prolongarlo, y a veces incluso interrumpirlo y luego retomarlo durmiéndose pocos segundos después.

Aunque en teoría se pueda tener todas las experiencias imaginables, las creencias culturales o personales, las expectativas conscientes o preconscientes del soñador, sus especulaciones sobre la posibilidad o no de cierta acción, en particular la influencia ejercida por otras narraciones, determinan notablemente la apariencia de los sueños así como la capacidad del soñador de modificarlos.

La encuesta

En la tercera encuesta de este blog, se pregunto que si habian soñado con Íncubos, Súcubos, Zombies o Extraterrestres!!
Nadie soño con los seres demoniacos que absorben energía! (o no quisieron votar). La mayoria ha soñado con Zombies y solo uno a soñado con seres de otros planetas!! Pendientes con la próxima!!