Vistas de página en total
viernes, 30 de diciembre de 2011
Feliz año nuevo!!
Para todos los amigos que visitan oniriko.blogspot.com!! Un muy feliz año nuevo!! Que todos sus sueños se hagan realidad y que podamos estar un año más soñando juntos por una vida mejor!!
No se preocupen, el mundo no se terminará en el 2012!! jejeje!! Faltan muchos años para seguir soñando... XD
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Proyecto 920
En un gran edificio blanco, científicos desarrollaban lo que para ellos sería el descubrimiento más grandioso que el mundo pudiese experimentar. Era un proyecto ultra secreto que necesitaba de muchos conejillos de indias para llevarse a cabo, humanos jóvenes.
Reclutaban, por decirlo a si, a jóvenes frescos haciendoles una invitación a visitar sus instalaciones, con el único detalle que aquel que entre no podrá salir.
Al entrar al edificio con la clave 920, pude observar un mágico lugar extenso, mucho más de lo que se pudiese imaginar solo con verlo desde afuera, tenia varios niveles, ocho conté. Con peldaños flotantes y una serie de invenciones que se podían ver a lo largo de los ocho niveles uno más raro que el otro, era como visitar una feria científica. Pasaron los días y la tensión se elevaba al no poder salir de ese lugar.
Un amplio jardín permitía ver, por tiempo restringido, el exterior y aumentar así de gran manera la nostalgia de salir, contaban que muchos habían tratado de escapar pero no sabían de nadie que hubiese logrado cumplir el máximo objetivo.
Decidí escapar, armado de valor burlé la seguridad y salí, pero al llegar a la línea del tren me habían encontrado, un extraño joven me dijo que era imposible tener contacto con las personas del exterior y cruzando un par de palabras más sentí el deseo de volver al edificio blanco, como hipnotizado por un extraño código de activación. Nos habían lavado el cerebro.
Dias más tarde encontré a un amigo que quería escapar, le dije que ya lo había intentado pero que era imposible. Entro en el agua de un estanque y se quedo por mucho tiempo, tanto que pensaron los guardias que había muerto, pero pude ver que del otro lado del alambrado estaba él, parado preguntando a un niño que horas eran en aquel momento, cuando le vi el rostro me pareció muy familiar, ya lo había visto antes a través del espejo.
lunes, 31 de octubre de 2011
Feliz Halloween!!
La Noche de Brujas o Halloween (Jalouín) es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, norte de México, algunas provincias de Canadá, Irlanda y el Reino Unido en la noche del 31 de octubre. La primera documentacion de palabra Halloween es encontrada en un documento del siglo XVI y es una derivación de la expresión inglesa All Hallows' Eve (Víspera de Todos los Santos).
Recuerdo con nostalgia como antes aquí en El Salvador celebrábamos esa fiesta. La noche se plagaba de criaturas extrañas que deambulaban por las calles buscando dulces tesoros, que al compás de cánticos fúnebres se engullían, famélicos, esperando que el alba nunca llegase. Hay de aquel que aceptaba truco en vez de trato, sus puertas se llenaban de asquerosos huevos podridos que representaba su alma mezquina y ruin. Al final de la calle se podían escuchar las carcajadas de los seres fantásticos sacados de las peores pesadillas que hasta al más valiente de los mortales le pondría la piel de gallina.
Zombies, monstruos, hombres lobo, incluso princesas y hadas todos se unían en busca de un buen botín que a la luz de una buena fogata se disfrutaban con historias de terror.
Se empezó a correr la idea de que era una fiesta pagana, satánica, y que celebrarla era, prácticamente, rendirle culto al diablo. Poco a poco se fueron apagando las fogatas, y aquellos dulces tesoros desaparecieron junto a los inocentes monstruos y criaturas de la oscuridad que buscaban un poco de diversión en esa noche mágica de ensueño que solo se daba una vez al año.
domingo, 25 de septiembre de 2011
Jim
La máquina parecía más una expendedora de soda. Jim programó 1,500 años, con la máquina se podía viajar hasta 4,000 años en el futuro, pero esta opción dificultaba la visibilidad de lo que proyectaría, según la mismo artefacto, así que Jim pensó que con 1,500 años sería suficiente para experimentar como la humanidad había avanzado en espacio y tiempo.
Fijó su mirada en la pantalla de la máquina, poco a poco se sintió perderse en sus pensamientos se fue desvaneciendo con su mirada en lo más profundo de la máquina, pronto sintió como su cuerpo se traslado a otro lugar, el futuro.
Vistiendo un traje elegante, en sus manos cargaba un portafolio de cuero el cual contenía cierta goma extraña e irresistible de probar, tomó un poco y observó como todas las personas se encontraban en la misma situación, todos vestian elegantemente y masticaban la goma de sus portafolios.
Llego al baño de un elegante centro comercial, tenia un olor peculiar, repugnante, bajó su mirada al suelo el cual estaba lleno de un líquido viscoso y asqueroso el cual producía movimientos abruptos, de pronto comenzó a sentir unas grandes nauseas producidas por la goma que había masticado, esto abonado al intenso hedor que se establecía en el baño lo hizo vomitar. Después de recuperar las fuerzas perdidas por el esfuerzo observó detenidamente que su vómito era igual que todo el líquido desparramado por el baño. Fue grande su sorpresa al ver que del piso se elevaba una figura, Jim se estremeció sobremanera al ver que la figura portaba un elegante portafolio y muy finas ropas…
sábado, 27 de agosto de 2011
Los mejores videojuegos estan en los sueños...
Me llamó la atención, hace poco, una noticia que decía que los videojuegos para el año 2021 serían holograficos, para cuando mi hija tenga diez años, no me imagino jugando con ella y con imagenes holograficas en una tarde de verano...
Ahora el boom de los videojuegos es el poder ver imagenes en 3D y sin ocupar lentes especiales...
Hasta donde llegará la imaginación del hombre por crear nuevos y mejores videojuegos que pueden satisfacer a un mercado famélico de nuevas experiencias y necesidades.
Los mejores videojuegos estan en los sueños...
Estaba a punto de salir de casa cuando mi cuñado y un amigo jugaban un videojuego, me quedé un momento a ver como diestramente pasaban de un nivel a otro, me invitaron a jugar y acepté. Cuando tomé el control pude sentir como inmediatamente me internaba en ese mundo mágico. En el juego mostraba un mundo jurasico fantástico, sentados en un teleférico subimos hasta llegar a una altura vertiginosa. Se podía observar todo el mundo con un gran bosque y cascadas gigantescas, al fondo un hermoso paisaje con un esplendido ocaso donde las siluetas prehistóricas de los dinosaurios se fundian con el horizonte.
Caimos en el denso y hostil bosque en medio de la nada, nuestra misión era encotrar la salida para llegar al segúndo nivel, entre las ramas de los arboles nos abrimos paso para tratar de buscar el camino correcto. Esquivando bestias y trampas llegamos a las escaleras del gran risco del norte...Habiamos pasado el primer nivel de un juego tan vivo como la realidad.
Quiza, en un futuro no muy lejano los viedojuegos estarán en nuestra mente con una resolución tan impecable como la realidad, donde el protagonista es uno mismo y los niveles no tienen limite...Los mejores videojuegos estarán en nuestra mente, en nuestros sueños.
viernes, 15 de julio de 2011
El clan de los buhos
Caminando por una montaña árida llegué a la cúspide de ésta y me encontré con un grupo de personas que estaban recluidas desde hacia ya muchos años…
Una banda sin fin transportaba a aquellos sujetos que eran obsoletos o ya no aportaban nada al grupo, estos caían al gran horno. Una pared, poco usual manifestaba un portal transdimensional que era prohibido cruzar, solo unos pocos podían atravesarlo, pero por un tiempo restringido de una hora. Estos se hacían llamar el clan de los búhos porque eran los que tenían la llave para cruzar el portal y velaban por los demás para liberarlos de su amarga reclusión si recuperaban las siete claves que se escondían en la dimensión prohibida.
Me permitieron cruzar el portal, siendo un novato en el clan, mi deber, encontrar una de las siete claves que se escondían en la otra dimensión, el único problema era que no sabía como eran ni donde se ubicaban…
Lo primero que tenia que saber al cruzar los planos era que la diferencia del tiempo. Ésta era exactamente de una hora menos, esto significaba que al cruzar el plano del lado que me encontraba, si eran las siete, en el otro lado serían las seis y mi tiempo, en ese plano, era solamente de una hora, por lo que tendría que regresar a mi plano cuando el reloj de esa dimensión marcáse las siete y si por algún motivo yo pasaba más tiempo, los vigilantes de este plano podrían rastrearme y la misión fracasaría…
Ya con todas los objetivos claros en mi mente, me dispuse a cruzar los planos y buscar una de las siete claves…
El lugar era totalmente diferente al otro, mucha luz, mucha alegría…Niños jugando en un mundo "arcade"…Mi primera impresión de este mundo surrealista, lleno de luces y algarabía fue el gran contraste que existía entre los dos mundos, el otro era lleno de miseria y tinieblas...Casi me pierdo en mis pensamientos al contemplar tanta diversión sin fin, casi se me olvidaba mi misión, pero logré reaccionar en el último momento y comenzé a buscar la clave...
martes, 12 de julio de 2011
El gran edificio
El auto había sido robado, salió a toda prisa con rumbo al centro sacando chispas en el asfalto, pero era imposible saber hacia donde se dirigían los hampones. Solo existía una solución viable, subir al edificio más alto de la ciudad y ver desde ahí la dirección que tomaban para recuperar el auto y atraparlos.
Llegué a toda prisa hasta el ascensor, seleccione el ultimo piso, La terraza. En el ascensor solo se encontraba una persona. El elevador comenzó a subir tan rápido que empezamos a flotar hasta llegar al techo. La velocidad empezó a descender, mi acompañante se bajaba antes que yo. Después que desapareció, el ascensor tomo de nuevo su viaje pero no alcanzó la aceleración que había logrado en el primer tramo. Una campanilla anunció el final del viaje, había llegado a la parte más alta del edificio, las puertas se abrieron y me mostraron un magnifico lugar lleno de plantas, como un bello jardín. En el centro se encontraba una especie de restaurante, alrededor de éste, unas mesas con personas que disfrutaban la vista y el clima agradable que se podía percibir a esa altura.
Me dirigí al borde para poder observar la ciudad desde lo alto y poder ubicar la dirección que habían tomado los rufianes. Absorto ante la vista pude notar que no era tan alto como me lo esperaba y no pude ver el auto robado. Decidí entonces acercarme al restaurate, me senté a descansar un momento y a disfrutar el ambiente agradable que existía. Al cabo de un rato, una camarera me atendió y me preguntó si deseaba algo, pedí una cerveza y me la trajo de inmediato, disfrutaba cada sorbo y me pareció de una calidad más que excelente, pregunté por el precio y aunque me pareció excesivo para una cerveza, por su calidad y el ambiente, acepte su valor de buena manera…
Baje por el mismo ascensor, esta vez con más personas, al descender sentí una gran presión, pero no tan molesta, terminé solo en el ascensor y salí del edificio, caminé un par de metros y para mi sorpresa, el auto estaba ahí, pero el edificio había desaparecido.
viernes, 8 de julio de 2011
Zombies! otra vez!!
Uno de mis sueños favoritos y quizá por ello, recurentes son el de los zombies...
Este sueño es difente, es como una pelicula, no soy partícipe de la acción, pero estoy en cada detalle de la escena....
En una ciudad sin nombre una mujer tiene poderes mentales, puede ver lo que sucede segundos antes de que ocurra, en sus visiones mentales previene a su acompañante de que algo extraño esta a punto de suceder....en su mente observa como la gente de alrededor los atacará en estado zombie!! Vamonos de aqui!!- le dice...Ya!!-... Las premoniciones se hacen ciertas!! Los atacan los zombies!! Salen en busca de un auto, un pick-up especificamente.. a toda prisa por la carretera.
Ella, su esposo y otro tipo más, huyen del lugar, a traves de cuerpos putrefactos salvando sus vidas...el tipo manejaba muy deprisa!! No vayas a chocar!!- Le dice el otro personaje... cuando el carro pierde el control , logra escapar pero la mujer y el conductor perecen en el fatal accidente...Ahora el sobreviviente solo tiene una meta...salvar a los dos pequeños, hijos de la pareja que fallecio...Pero tiene que volver a la ciudad infestada de criaturas diabolicas!!.. Lo lograra!!?? Espero el proximo sueño para conocer el final...
domingo, 5 de junio de 2011
El sueño se ha hecho realidad
Una fuerte lluvia caía en la ciudad, mi único objetivo era no chocar o no derrapar mi auto en una curva, mis pensamientos se encontraban en un agujero negro, no pensaba en nada, solo en conducir bien hasta mi destino, un hospital.
Arribé al lugar específico, el cielo aún derramaba sus lagrimas en señal de dolor, y la luna, una luna triste, débil…Pregunte por las personas que buscaba, aunque en realidad solo me importaba una, mi esposa…
estaba a punto de dar a luz.
Al fin pude contemplar a mi esposa envuelta en una bata blanca que en ella se miraban dos letras, EG, y además el emblema del seguro social. Mis lagrimas tuve que contenerlas, no era el momento, le expresé mis mejores deseos y le dije que todo estaría bien, que no se preocupara por nada. Las contracciones cada 4 minutos hacían que su rostro expresara el más intenso dolor, pero no podía hacer nada para menguarlo.
Pasaron solo unos minutos, pero yo sentí que eran los más largos, y mi esposa, imagino, los más eternos, al fin, nos despedimos y la vi partir en una silla de ruedas atravesando un largo pasillo blanco, en mi mente solo me quedo la esperanza de que cuando la volviese a ver, mi hija, estaría con ella, en sus brazos…El sueño se ha hecho realidad…
lunes, 30 de mayo de 2011
Frases de ensueño
"Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte. Leonardo da Vinci
"Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco." Sigmund Freud
"La esperanza es el sueño del hombre despierto." Aristóteles
"Mi placer de crear era ilimitado. El talento productivo no me abandonó ni un instante durante algunos años; lo que se me ocurría durante el día y en estado de vela, se iba a menudo elaborando de noche, en ordenados sueños."
Johann Wolfgang von Goethe
"Yo no uso drogas, mis sueños ya son lo suficientemente horribles."
Maurits Cornelis Escher
"Los sueños, esos pequeños trozos de muerte. Como los odio." Edgar Allan Poe
lunes, 23 de mayo de 2011
Endor
Caminando por una fabrica abandonada, observé movimientos extraños al fondo de ésta, como mi curiosidad fue más grande que mi prudencia, me encaminé sin pensar en factores que pusieran en riesgo mi integridad.
Al llegar al fondo de la fabrica, noté como unos pequeños bultos se aglomeraban a mi alrededor, al reconocer las figuras vi que eran pequeños niños que me escrutaban de pies a cabeza.
Nos sentamos y comenzamos a platicar amenamente, les comenté que yo no pertenecía a este mundo, que era un simple visitante, que estaba soñando y que mi mundo estaba lejos, Realidad. Me miraron de una forma amigable y me dijeron que ellos ya lo sabían y que ellos tampoco eran nativos de ese mundo, que venían de un lugar muy lejano llamado Endor.
Me explicaron que estaban en una misión de exploración y me preguntaron que si ya podía dominar la materia*… La materia!? pregunte- Sí- respondieron.
El poder esta en la mente. -Puedes transformar lo que tu quieras en lo que quieras- siguieron hablando los chicos, solo necesitas querer hacerlo.
Me dijeron que tomara un vaso y colocara tierra en él y un par de tuercas que estaban por el suelo, ahora -siguieron- transforma esa materia en una bebida!! Puse todo mi afán en ello y la logre transformar en chocolate con malvaviscos.
No recuerdo en que momento desperté ni que fue lo que sucedió después, pero me divertí mucho con los recuerdos de ese sueño y en particular del extraño lugar de donde procedían mis amigos…Tiempo después me di cuenta que Endor EXISTE….en el universo de La Guerra de las Galaxias. Es un planeta gigante gaseoso no habitable, pero en una de sus lunas (de igual nombre que el planeta) hay densos bosque, llanuras y pantanos donde viven los Ewoks y muchas otras criaturas.
* (Transformar la materia es una habilidad que se adquiere en los sueños lúcidos).
jueves, 19 de mayo de 2011
La cámara del tiempo
Me encotraba yo en un lugar muy excéntrico como un domo, casi en tinieblas… en el lugar se podían observar lineas de luz que formaban caminos, al fondo del lugar, unas personas estaban reunidas en forma de semicírculo...
Me senté en una silla con forma ovoide, ésta se desplazó por el camino de luz que llegaba hasta el semicírculo donde las personas que me aguardaban. Ya estando en el lugar destinado a mi presencia empezaron a hablar en forma ininteligible. una gran pantalla se elevó del suelo por encima de nosotros, ésta mostraba imágenes del vasto e infinito universo.
Como en una especie de cuenta regresiva, las imágenes empezaron a retroceder, las estrellas y los planetas quedaban atrás. Luego, la poca materia que quedaba se fue uniendo hasta llegar a formar un gran núcleo hasta que, como en la teoría del Big-Bang, explotó creando una gran luz que iluminó todo el lugar.
La luz segadora que inundó el lugar hizo que cerrara mis ojos fuertemente, escuché de nuevo aquellas voces extrañas, luego empecé a sentir como la silla giraba sobre su mismo eje… Giraba y giraba en forma lenta y constante, empece a sentir como mi cuerpo reducía su tamaño pasando del tamaño de un adulto al de un niño, cada vez más pequeño hasta llegar a ser un feto, siempre girando, siempre encogiendo mi tamaño, hasta llegar a ser una simple célula…
Cuando era imposible ser más pequeño una gran luz surgió en mi mente, abrí mis ojos, estaba acostado en mi cama con una sensación de mareo bastante agradable.
martes, 10 de mayo de 2011
El hotel de los Anuros
Fui con mis amigos a un hotel cerca de la playa, un grupo como de ocho personas, no a todos los conocía, pero no sentía un ambiente hostil con ninguno de ellos, se respiraba un aroma vacacional, refrescante.
Ya en la habitación sentí un gran calor. Se me ocurrió entonces ir a bañarme a la playa, salí de la habitación (era por cierto bastante amplia, con detalles en madera pero no tan elegantes ni pomposos) me dirigí rumbo a la playa pero observé una enorme piscina que invitaba a zambullirse antes de visitar la playa…
Realmente era hermosa con aguas cristalinas, mis amigos estaban desempacando aun y decidí esperarlos en la piscina para poder ir juntos a la playa. Justo cuando estaba a punto de ingresar en aquellas aguas tan azules observé sombras extrañas moviendo en lo más profundo de la piscina. Me detuve a examinar con más cuidado lo que había dentro de ella. De pronto las sombras emergieron dejando ver un Anuro…una rana.
Pensé en llamar a alguien de mantenimiento, no podía entender como una piscina tan limpia tuviese ranas dentro, tenía que haber algún tipo de error. Luego fueron apareciendo más y más hasta que la piscina estaba repleta de ellos.
Empezaron a moverse de una forma casi sincronizada, empezaron a croar y a croar toda un sinfonía. Luego todo empezó a tomar forma… Era un espectáculo creado por el hotel para los invitados. Una atracción turística única.
Me quede sentado en la orilla disfrutando del show que ofrecían todos esos batracios perfectamente adiestrados, muchas personas se reunieron alrededor de la piscina para contemplarlos. Luces y fuentes de agua se unían al acto.
Luego, al llegar al clímax de la función, una rana gigantesca empezó a engullir al resto de sus hermanas, era una rana mecánica, la forma de limpiar la piscina y guardar a las ranas para la próxima función.
domingo, 1 de mayo de 2011
La gran plaza. Parte III
Me sentí feliz, al ver que ella, rapidamente había roto las leyes de la física al poder penetrar completamente a través de las paredes de aquél edificio y hablar con las personas que estaban adentro. La vi feliz, le extendí mis manos y pasó a mi lado nuevamente, ella se miraba extasiada y sentí que hasta quería salir volando.
Al ver la efuroria que ella emitía, le dije que tratara de calmarse, ya que si no se controlan las emociones en los sueños hay muchas probabilidades de despertarse, y aún no quería despertar, queria estar más tiempo en aquel hermoso lugar, con ella.
Se calmó visiblemente y le dije que entraramos a otro de los edificios, éste tenía un gran salon, con una especie de cafetería.
En el restaurante se encotraba una persona y nos invitó a sentarnos en su mesa. Me dijo que él sabía lo que yo estaba haciendo, que me encotraba dentro de dos mundos y que tenía que despertar, la mesera me miro y dejó caer una jarra con agua, ésto y lo que me había dicho el señor de la mesa me perturbaron tanto que sentí como mi cuerpo se desplomaba, empece a ver todo obscuro, flotando... estaba tendido en mi cama recordando todo lo que había soñado.
miércoles, 27 de abril de 2011
La gran plaza. Parte II
El grupo avanzaba lentamente, contemplando las maravillas arquitectónicas que nos rodeaban, curiosamente, nadie llevaba consigo una cámara fotográfica como suelen llevar los turistas a los lugares que visitan.
Observando fuentes con intrincadas formas esculpidas al detalle y vitrales preciosos que procedian de algunos edificios, decidí compartir con mi esposa mi estado mental, me acerqué cariñosamente a su oido y le comenté que nada de lo que mirabamos era real, que estabamos dentro de un sueño...
Al principio ella se mostro incredula a mis palabras, pero le dije que se lo podía demostrar. Nos separamos ligeramente del grupo y nos acercamos a la ventana de uno de los edificios. Para mi sorpresa, dentro de éste se encotraban personas recibiendo algun tipo de clase, escribían en sus cuandernos, sentados en sus respectivos pupitres.
Estando junto a ella le pedí que observara atentamente lo que me disponía a hacer... Penetre la mitad de mi cuerpo a través de la pared, empecé a hablar con uno de los alumnos y le pregunté de que se trataba la clase, me explicó, pero es algo que extrañamente, no recuerdo, luego me salí y ya no estaba mi esposa junto a mí...Ella había entrado completamente al salón...
lunes, 25 de abril de 2011
La gran plaza. Parte I
Encontrábame yo, en un mausoleo, cuando una señorita, con una fina gorrita, al buen estilo de una aeromoza, me daba indicaciones de que camino queria seguir en una especie de tour para conocer el lugar, me indicó dos rutas, una onírica y otra "basica" que era la que me aconsejaba tomar debido a mi estado. opte por la opción que ella me aconsejo, supuse que era la mejor, además me inspiraba confianza, como con un aire familiar.
Fue entoces cuando descubrí que estaba soñando, me propuse hacer un ejercicio para comprobar realmente que me encontraba en el mundo de los sueños quise penetrar en un tumba, me senti un poco desilusionado, ya que apenas pude atravesar la punta de los dedos de mi mano izquierda.
Hicieron un llamado a todos (no era un grupo grande de personas) para comenzar "el tour" por aquellos magníficos mausoleos que por momentos parecian ser más parte de un extraño museo, con sus grandes vitrinas y sus techos altísimos. Me acompañaba una mujer, luego me di cuenta que era mi esposa, al final del pasillo estaba un luz cegadora. Cuando llegamos a la luz se abrió ante nosotros una gran plaza, inmensa, circular, alrededor de ella, se encontraban unos preciosos edificios altos como de cinco plantas, al aproximarnos a estos, elevé mi mirada hacia el cielo y era hermoso, un perfecto azul con unas nubes gigantes...
domingo, 24 de abril de 2011
Lugares de otro mundo
¿Como te das cuenta que tienes un sueño lúcido? porque te das cuenta que estas soñando!
El mundo de los sueños es el mundo del subconsciente, puedes aprender mucho de ellos, y es mejor cuando lo puedes dominar. Con practica y constancia se puede lograr, como con cualquier otra cosa.
Los sueños son tan reales, tan vívidos que se confunden con la realidad, al punto que aceptamos el sueño como la realidad que nos rodea...pero hay ciertos factores, algo que no encaja. Tenemos que estar muy atentos a estos factores porque son estos los que nos “despiertan” y es, en ese punto, cuando nos damos cuenta que estamos en el mundo onírico y que todo es posible. Mágico.
Como en todos los sueños, siempre nos encontramos “en medio de la acción” sin saber como ni por qué llegamos, pueden ser lugares recurrentes (en mi caso tengo lugares como el colegio de mi infancia o la colonia donde vivía antes), cuando sueñas con ellos, pueden convertirse en el detonante para darnos cuenta que estamos soñando, así que hay que estar muy pendientes de ellos. Pueden ser, además, lugares de otros países donde nunca has estado e incluso lugares de otro mundo, esto suele ser divertido porque puedes visitar lugares a los que "solo en tus sueños" podrías ir. Solo imagina poder conocer la fauna de una luna de Jupiter! Se vale soñar.
viernes, 22 de abril de 2011
La encuesta
Vacaciones
miércoles, 13 de abril de 2011
Los onironautas
En ciertas áreas de la psicología y en la Nueva Era se le llama onironauta a la persona que cobra un estado de conciencia similar al de la vigilia mientras sueña, permitiéndole reconocer el estado de sueño como tal, y experimentar dichos sueños con un mayor grado de control, así como recordarlos más claramente al despertar. La mayoría de los seres humanos experimentan dichos sueños lúcidos espontáneamente, en algún momento de sus vidas (especialmente en la niñez y adolescencia), aunque son numerosas las personas que mantienen esta habilidad de forma diaria o casi, durante toda su vida y con regularidad, pueden llegar a sorprenderse cuando se percatan que no toda la población comparte dicha característica. Los auto-denominados onironautas pueden provocar dicho estado con diversos métodos de eficacia variable dependiendo en gran medida de la persona que los pone en práctica y del método concreto. Entre algunos seguidores de la Nueva Era, también se conoce con este nombre al que afirma practicar la proyección astral.
Estas personas no necesariamente son adeptos de la Nueva Era o del ocultismo, pero sí suelen afirmar que cualquiera puede alcanzar dicho estado mental, cambiando para empezar la actitud que tiene hacia sus propios sueños. Consideran un hecho que el desdén de los sueños presente en la cultura occidental moderna es un factor determinante en la escasa claridad subjetiva de éstos, así como el poco detalle con que son recordados al despertar. Es este desinterés social, el que provoca que las personas que sueñan lúcidamente de forma espontánea y las personas que no lo hacen piensen que la forma "normal" de soñar es la suya cuando en realidad las dos formas se pueden considerar "normales". Aunque no hay estadísticas al respecto.
Existen psicólogos y psiquiatras que consideran la inducción de sueños lúcidos una vía terapéutica útil para tratar ciertos problemas psicológicos. El onironauta terapéutico o principiante (por lo general) tiene como objetivo el control del sueño con propósitos lúdicos, para deshacerse de sus pesadillas, por autoconocimiento o para inspiración personal o laboral.
Debido a que el sueño y el sueño lúcido es una experiencia subjetiva, que concierne solamente a la percepción del individuo que sueña, la terapia de sueño lúcido y sus métodos de inducción tienden a ser colocados entre las llamadas terapias alternativas.
sábado, 9 de abril de 2011
Test de la realidad ¿Estoy soñando?
La verificación o el chequeo de la "realidad" es una técnica de una potencial gran efectividad, sobretodo al mediano y largo plazo. Consiste en realizar periódicamente durante el día pruebas para determinar si estamos soñando o no. Lo primero que se te vendrá a la cabeza es "bueno, eso es obvio", pero la verdad es que no lo es; a tal punto, de que cuando estás soñando no te das cuenta, y crees que la experiencia es parte del mundo de vigilia. Siempre asumimos, por "default" dirán los aficionados a la computación, que lo que experimentamos es "real" - eso es cierto, claramente, pero hay diferentes tipos de realidades o estados de conciencia: la realidad de la vigilia tiene reglas diferentes a la realidad onírica.
El método favorito de muchos es el de usar un reloj de muñeca digital, y ajustarlo para que la alarma suene cada2 o 3 horas. Cada vez que suena, realizamos una verificación de la realidad.
Aplica tu verificación favorita. Por ejemplo, puedes intentar volar. Intenta mirar la hora en tu reloj digital, luego mirar unos momentos a otro lugar y vuelve a ver la hora; es común en sueños que los relojes digitales marquen extraños símbolos, u horas inexistentes. Otro buen chequeo consiste en apagar y prender luces; en los sueños los interruptores de la luz funcionan de manera errática. Intenta leer algo, mirar hacia el lado, y luego volver a leer; en sueños los libros tienden a "mutar" y cambiar su contenido. También puedes intentar introducir tu mano en un muro o un espejo; si lo consigues, estás soñando.
viernes, 8 de abril de 2011
Aprendizaje
Adormecimiento consciente
Mediante estos métodos, el sujeto entra deliberadamente en el sueño desde la vigilia evitando perder consciencia durante el proceso. Esta idea de base está sujeta a una gran cantidad de variaciones. Es posible concentrarse en la actividad hipnogógica, en la visualización voluntaria, en una tarea mental o incluso prestar atención a la respiración, a los latidos del corazón u otras sensaciones físicas. Los métodos de adormecimiento consciente son más asequibles a las personas que tienen facilidades para dormirse.
Toma de consciencia en el sueño
Este método supone la capacidad de recordar con precisión el contenido de los sueños. Buscan que el sujeto sea consciente de que sueña dentro del sueño en curso. Se pueden aplicar varios principios, basados en el reconocimiento de temas oníricos frecuentes, la sorpresa suscitada por situaciones incongruentes, la intención de encontrar un objeto en el sueño, o simplemente la intención de ser consciente de su estado de soñador. Algunos de estos métodos dan prioridad a la autosugestión, uno de los más conocidos es el MILD.
Otros métodos se basan en el análisis del estado de la consciencia. Es el caso del "reflexivo-crítico" descrito por Paul Tholey. Tiene como objeto ejercer una facultad crítica durante la jornada marcando la autoconsciencia y el entorno, una facultad generalmente inactiva durante el sueño ordinario. Con tal fin, el sujeto duda de la realidad de su entorno y efectúa diferentes "test de realidad".
Empleo de estímulos externos
Estos métodos se basan en el principio de los estímulos externos (luces, palabras, sonidos, vibraciones, etc.) que pueden emitirse durante la fase de sueño paradójico para permitirle al sujeto darse cuenta de que sueña. Hearne utilizó la detección del cambio de ritmo respiratorio para desencadenar un ligero choque eléctrico en la muñeca. LaBerge desarrolló las gafas Novadreamer, que detectaban el movimiento ocular rápido y enviaban señales luminosas. El empleo de estos dispositivos es poco eficaz y debe asociarse con una buena preparación mental, pues de lo contrario los estímulos se incorporan en el imaginario del sueño ordinario.
jueves, 7 de abril de 2011
Niveles de lucidez onírica
Estado pre-lúcido
Hay algo en el sueño que sentimos que definitivamente no esta bien; algo le ocurre a la "realidad" pero no sabemos con certeza qué es. Estamos al borde de un sueño lúcido, pero aún no llegamos a el. Esta etapa es buena para despertar y reconocer esas cosas que debieron habernos "despertado" en el sueño.
Bajo nivel de lucidez
Por unos momentos nos damos cuenta de que estamos soñando, pero antes de poder disfrutar de la realización, nos sentimos "absorvidos" por algún acontecimiento en el sueño y perdemos la oportunidad. Regresamos a soñar normalmente.
Alto nivel de lucidez
Estamos completamente conscientes de que estamos soñando, y de que todo lo que nos rodea es parte de un sueño. Las percepciones son increíblemente claras; podemos incluso interactuar con el entorno y las personas a nuestro camino, sin perder la conciencia de que nos encontramos en un entorno onírico. Podemos alterar "mágicamente" en cierto grado nuestro entorno, y realizar cosas que en la vigilia serían imposibles, como volar, tener superpoderes o incluso metamorfosearnos en otro ser.
Lucidez absoluta
Permanecemos conscientes en todo momento, incluso mientras nos quedamos dormidos; no hay saltos o "vacíos" en la continuidad de la conciencia. Este nivel de lucidez está asociado a casos de un control total en los sueños, como el que dicen tener algunos maestros de meditación budistas.
Con mucha práctica, en teoría todos podemos llegar a tener una lucidez absoluta en nuestros sueños.
domingo, 3 de abril de 2011
La aparición de la lucidez
Con base en los estudios de Celia Green, se clasifican los sueños lúcidos en dos tipos según los modos en que la lucidez aparece: durante el sueño o al quedarse dormido. Stephen LaBerge acuñó las siglas y DILD y WILD para distinguir: DILD (de dream-initiated lucid dreams) que son aquellos en los que el sujeto se hace consciente de su condición en el curso de un sueño; y WILD (wake-initiated lucid dreams) o aquellos en los que se entra conscientemente al sueño desde un estado de vigilia. Vale la pena anotar que más del 80% de los sueños lúcidos son DILD.
Durante el sueño. Cuando lucidez aparece durante un sueño, el soñador tiene la impresión de despertar dentro del mismo sueño y siente que puede seguir soñando, aun sabiendo que sueña. Según Celia Green hay cuatro factores que inducen al reconocimiento del sueño: las tensiones de una situación de pesadilla, las cuestiones planteadas por un contenido onírico incongruente e irracional, el recuerdo de una observación técnica introspectiva o el reconocimiento espontáneo, sin razón aparente, de que la experiencia es diferente de la del estado de vigilia. Respecto al primer factor, si bien las emociones violentas y sexuales son una causa frecuente de lucidez, esta también puede aparecer por una emoción fuerte pero con connotaciones agradables. Es raro que el sueño lúcido ocurra gradualmente.
A partir de la vigilia. Cuando el sueño lúcido es una continuación del estado de vigilia de la conciencia, el sujeto tiene dos indicadores para saber que está soñando: la sensación de ser parte integral del sueño y la pérdida (o modificación) de las sensaciones corporales. Para dormirse conscientemente, el soñador debe pasar por el estado hipnagógico durante el cual las imágenes hipnagógicas, o alucinaciones auditivas, o incluso relativas a la propiocepción (sensación de flotar o girar, sensación de caída, vibraciones, entumecimiento o parálisis, sensasión de estar fuera del cuerpo). En algunos casos, la conciencia del sueño presenta las fluctuaciones, e incluso lapsos de sueño de los que el sujeto no guardó memoria. Sin embargo, se considera que se trata de sueños lúcidos, pues la pérdida temporal de conciencia se produce antes de la actividad onírica.
viernes, 1 de abril de 2011
Sueños lúcidos
Un sueño lúcido es un sueño que se caracteriza porque el soñador es consciente de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios. La utilización del adjetivo "lúcido" como sinónimo de "consciente" fue introducido en 1867 por el escritor, sinólogo y especialista en sueños francés Léon d'Hervey de Saint-Denys, en su obra Los sueños y cómo controlarlos (en francés Rêves et les moyens de les diriger). La mayoría de los sueños lúcidos suceden en la etapa de sueño paradójico y mediante un proceso fortuito o desencadenado mediante el aprendizaje. La consciencia de soñar le da al soñador la posibilidad de controlar deliberadamente, no sólo sus acciones, sino también el contenido y desarrollo de los sueños. Las opciones son infinitas. La capacidad de reconocer y controlar los estados oníricos se menciona en textos budistas del siglo VII. En Occidente se ha estudiado el fenómeno en condiciones de laboratorio desde finales de los años 1970.
El hecho de saber que se sueña le permite al soñador ampliar su abanico de opciones así como abordar el contexto onírico con una mayor libertad de acción. No sólo puede controlarse a sí mismo y a sus actos, sino también intervenir deliberadamente en el ambiente, los personajes y el desarrollo de su sueño. Ciertas acciones se presentan con una gran regularidad, como soñar que se sueña o se levita. Otras experiencias más inhabituales han sido señaladas, como la salida del propio cuerpo, las transformaciones en animales y otras criaturas fantásticas, el desdoblamiento de la visión, la visión panorámica, la ralentización del tiempo y las experiencias de carácter cósmico como la evolución en espacios con cuatro dimensiones. El soñador también puede influir la dirección del sueño tomando la decisión de prolongarlo, y a veces incluso interrumpirlo y luego retomarlo durmiéndose pocos segundos después.
Aunque en teoría se pueda tener todas las experiencias imaginables, las creencias culturales o personales, las expectativas conscientes o preconscientes del soñador, sus especulaciones sobre la posibilidad o no de cierta acción, en particular la influencia ejercida por otras narraciones, determinan notablemente la apariencia de los sueños así como la capacidad del soñador de modificarlos.
La encuesta
Nadie soño con los seres demoniacos que absorben energía! (o no quisieron votar). La mayoria ha soñado con Zombies y solo uno a soñado con seres de otros planetas!! Pendientes con la próxima!!
jueves, 31 de marzo de 2011
Abducciones en tus sueños?
En el campo de la denominada «ufología», se llama abducción al supuesto acto en el cual uno o más seres extraterrestres toman a un ser vivo terrestre contra su voluntad (lo secuestran) y lo llevan a algún sitio determinado, generalmente a su propia nave espacial.
Quienes dicen haber sido testigos o sufrido una supuesta abducción, suelen relatar el haber entrado a una sala como un laboratorio, donde los extraterrestres en las últimas décadas estarían realizando siempre los mismos experimentos.
Sea cual sea el caso, tras ser retornados del secuestro algunos comentan tener alguna anomalía en su organismo, tales como la presencia de objetos metálicos dentro del cuerpo.
Otra característica es que los testigos aseguran haber sufrido un lapso importante de «tiempo perdido», es decir, que sienten una rara sensación de haber pasado un tiempo prolongado, pero no recuerdan absolutamente nada o casi nada de ese lapso transcurrido.
La abducción estaría precedida por la pérdida de la voluntad y de la conciencia. El interior de la nave a donde serían conducidos los abducidos, por lo general es descrito como una sala redonda y con cúpula, iluminada por una luz difusa que parece salir de las paredes y del piso.
Otros puntos en común serían: pesadillas reiterativas, cicatrices o marcas en el cuerpo de origen desconocido, fobias repentinas a objetos, olores o ruidos.
En general las alucinaciones que se tienen durante la parálisis del sueño, serían sueños con algunas de las características de los sueños lúcidos, que se perciben reales mientras sucede el fenómeno; pero que sin embargo al despertar las personas que creen haber sido víctimas, recuerdan el hecho como real, llegando incluso a reconocerlo como un acontecimiento vivido realmente durante el resto de sus vidas.
jueves, 24 de marzo de 2011
Íncubos & Súcubos
Íncubo (del latín in, ‘sobre’ y cubare, ‘yacer’, ‘acostarse’) es un demonio masculino en la creencia popular europea de la Edad Media que se supone se posa encima de la víctima durmiente, especialmente mujeres, para tener relaciones sexuales con ellas, de acuerdo con una cantidad de tradiciones mitológicas y legendarias. Un íncubo puede buscar tener relaciones sexuales con una mujer para convertirse en el padre de un niño, como en la leyenda de Merlín.
Algunas fuentes indican que puede ser identificado por su antinatural frío pene. La tradición religiosa sostiene que tener sexo con un íncubo puede resultar en deterioro de salud, o incluso hasta la muerte. Las víctimas viven la experiencia como un sueño sin poder despertar de éste.
El súcubo (del latín succŭbus, de succubare, «reposar debajo»), según las leyendas medievales occidentales, es un demonio que toma la forma de una mujer atractiva para seducir a los varones, sobre todo a los sensibles, a los adolescentes y a los monjes, introduciéndose en sus sueños y fantasías, para tener relaciones sexuales con ellos. En general son mujeres de gran sensualidad, persuasión y carácter.
El mito del súcubo pudo haber surgido como explicación del fenómeno de las poluciones nocturnas y la parálisis del sueño.
La apariencia de los súcubos varía, en general, tanto como la de los demonios; no hay ninguna apariencia o representación definitiva. Sin embargo, se suelen pintar casi universalmente como seductoras mujeres desnudas con una belleza no terrenal, a menudo con alas demoníacas. De vez en cuando, se les dan otros rasgos demoníacos, como pueden ser los cuernos, una cola con una punta terminada en triángulo, ojos de serpiente, colmillos, serpientes enrolladas a su cuerpo, etc. A menudo, simplemente aparecen en los sueños como una mujer atractiva y desnuda de la que la víctima no puede deshacerse de ella ni olvidarla, incluso después de despertar.
Según el Malleus Maleficarum, o Martillo de Brujas, los súcubos coleccionaban el semen de los hombres con los que durmieron. Éste lo usarían para embarazar a las mujeres, transformados en Íncubos, así, se suponía que los niños que serían engendrados, serían más susceptibles a la influencia de los demonios.
La encuesta
miércoles, 23 de marzo de 2011
Pesadilla en la calle Sueño
La pesadilla es un trastorno de sueño. Más específicamente, es una parasomnia relacionada con el sueño MOR. Consiste en que la persona que duerme tiene un sueño angustioso y tenaz, frecuentemente con sensación de opresión en el pecho y dificultad de respirar. Las pesadillas tienen lugar durante períodos de sueño con movimientos oculares rápidos (la llamada fase MOR, en español "Movimientos Oculares Rápidos", también llamada fase o sueño REM, del inglés "Rapid Eye Movement"). Durante las mismas no existe movimiento del sujeto. Son más frecuentes entre los 4 y 12 años, y suelen disminuir según avanza la edad.
Hasta cerca del siglo XVIII, las pesadillas eran a menudo consideradas obras de monstruos, los cuales se creía se sentaban sobre los pechos de los durmientes, oprimiéndolos con su peso, lo que originó el nombre de pesadilla (nombre derivado de peso). Varias formas de magia y posesión espiritual también se consideraban causas. En la Europa del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX se creía que las pesadillas eran causadas por problemas digestivos.
Actualmente se sabe que las pesadillas son provocadas por causas fisiológicas, tales como fiebre elevada, o por causas psicológicas, tales como un trauma inusual o estrés en la vida del durmiente. Los movimientos corporales ocasionales en las pesadillas pueden servir para despertar al durmiente, ayudando a evitar la sensación de miedo, que es uno de los componentes de las pesadillas.
Generalmente, después de que el individuo despierta tras de haber tenido una pesadilla, no vuelve a experimentarla al dormirse nuevamente.
martes, 22 de marzo de 2011
La noche de los sonámbulos vivientes
En el sonambulismo, también llamado noctambulismo, las personas desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas. Un individuo sonámbulo puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación. Es difícil despertarlos aunque, en contra de lo que se cree comúnmente, no resulta peligroso.
El sonambulismo se produce durante las fases 3 o 4 del sueño, es decir, la etapa denominada sueño lento o sueño de ondas lentas (SOL). Su causa es desconocida y no existe ningún tratamiento eficaz. A la persona que presenta estos síntomas se le denomina sonámbulo o sonámbula.
No todos los sonámbulos se levantan de la cama y se ponen a andar. Algunos se limitan a sentarse o incorporarse en la cama o actúan como si estuvieran despiertos (aunque aturdidos) cuando, en el fondo, ¡están dormidos! No obstante, la mayoría de personas que tienen sonambulismo se levantan de la cama y se desplazan por la casa, sea durante solo unos segundos o durante tanto tiempo como media hora.
Los sonámbulos tienen los ojos abiertos, pero no ven como cuando están despiertos y suelen creer que están en otras habitaciones de la casa o en sitios completamente diferentes. Los sonámbulos tienden a volver a la cama por iniciativa propia y a la mañana siguiente no recuerdan haberse levantado por la noche.
El 19% de la población mundial es propensa a padecer sonambulismo, los investigadores estiman que hasta el 15% de los niños tienen episodios de sonambulismo regularmente. El sonambulismo se da más en unas familias que en otras y a veces ocurre cuando la persona está enferma, tiene fiebre, tiene falta de sueño o está estresada.
Los sonámbulos corren más riesgo de dañarse a sí mismos que a otros. Cuando los sonámbulos son un peligro para ellos mismos o para otros (por ejemplo, cuando suben o bajan escaleras o tratan de usar una herramienta potencialmente peligrosa como una estufa o cuchillo), es aconsejable alejarlos del peligro y llevarlos nuevamente a la cama.
El sonambulismo no debe ser confudido con la psicosis.
lunes, 21 de marzo de 2011
Parálisis del sueño
La parálisis del sueño (PS) es una condición muscular producida por la atonía que tiene lugar mientras la persona duerme. Se observa en los momentos en que el individuo está despertándose, quedándose dormido, o comenzando una fase REM del sueño.
Según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, la parálisis del sueño consiste en un período de inhabilidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño (alucinación hipnogógica o forma predormital esta se produce poco antes del inicio del sueño. La palabra hipnogógica (o hipnagógico) expresa una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño.) o al despertarse, ya sea durante la noche o la mañana (alucinación hipnopómpica o forma postdormital, se producen en un estado intermedio entre el sueño y la vigilia, es decir, ocurren cuando nos estamos despertando).
La parálisis es totalmente normal y se produce cada vez que el individuo duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar escenificar físicamente los ensueños, lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido. Normalmente no se está consciente en ese estado.
viernes, 18 de marzo de 2011
Desdoblamiento en el plano astral
La proyección astral (o viaje astral) son ciertas experiencias adquiridas ya sea en forma consciente o mediante la meditación profunda, el sueño lúcido o el uso de psicotrópicos. Según esta interpretación, estas experiencias serían una percepción extrasensorial y un signo de la separación o "desdoblamiento" de lo que llaman el "cuerpo astral" (o sutil) que se separa del cuerpo físico. La consciencia o alma habría sido transferida dentro de un cuerpo astral (o "doble"), que se movería al unísono con el cuerpo físico en un mundo paralelo conocido como plano astral.
La proyección astral regularmente se asocia con el movimiento de la Nueva Era.
Dentro del gnosticismo se da como un mecanismo para despertar la conciencia y moverse en forma lúcida dentro de la quinta dimensión, o planos superiores de conciencia donde, aparentemente, es posible conversar con nuestros familiares ya fallecidos, ir a cualquier parte del planeta, visitar amigos que no vemos hace tiempo, conocer otras civilizaciones, etc.
Sin embargo, más allá de todo esto, lo cierto es que esta creencia ha existido en muchas culturas desde tiempos remotos y en la actualidad es ya bastante estudiada por varios institutos y universidades del mundo como el The Monroe Institute o la Duke University. También ha recibido varias denominaciones como desdoblamiento astral, viaje astral, proyecciología u OBEs (Out-of-body experience) en el caso de las investigaciones científicas.
La didáctica consiste en relajarse, adormecerse y, en el momento de la transición entre la vigilia y el sueño, levantarse del lecho y dar un salto con la intención de flotar para luego dirigirse al lugar deseado. A veces suele acompañarse de mantras.
Las visiones...Llegan en sueños?
Precognición (también conocida como "premonición") es la supuesta capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento e independencia de su situación espacial que no pueden ser deducidos a partir de información adquirida en el presente mediante los sentidos.
Comúnmente la precognición está asociada a capacidades paranormales. Algunos de los que apoyan la existencia de la premonición mantienen que la mayoría de las veces la precognición que experimenta el individuo no obedece a su voluntad y ocurre de una forma inesperada y espontánea. A nivel místico se asocia a una habilidad espiritual.
La existencia de este fenómeno es rechazada ampliamente por la comunidad científica.
La precognición puede llegar en forma de imágenes mentales o visiones. Las premoniciones surgen en el dotado al percibir energía psíquica, ya sea por contacto con objetos y personas cargadas de esa energía, presente en todo, o por el solo hecho de percibirla en vestigios psíquicos esparcidos en el aire. Pueden, además, llegar en formas de sonidos o sensaciones, por medio de presentimientos o intuiciones, de manera espontánea, sin poder el individuo tener razón para manipularla.
Las experiencias de voces no se incluyen, ya que pueden interpretarse como un aviso de un espíritu, y eso corresponde a la Médiumnidad. También se excluyen las profecías, porque corresponden a un tema religioso más que a un asunto paranormal. La mayoría de las veces, las visiones llegan en sueños, o en inesperadas imágenes mentales en la cabeza que jamás fueron pensadas.
Para los que creen en su realidad, la precognición es algo que va por encima de los sentidos y que tendría su origen en fuerzas sobrenaturales, dones de Dios, personas superdotadas o poderes demoníacos. Es decir, serían avisos sobrenaturales a las personas para prevenirlas de algo y por lo tanto su descripción y «estudio» es considerado pseudociencia, ya que no se basa en observaciones rigurosas y controladas, ni explica sus mecanismos en el marco del conocimiento actual del mundo real.
jueves, 17 de marzo de 2011
Déjà vu...Esto ya lo había visto.
Déjà vu (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’) o paramnesia es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Este término fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des sciences psychiques (‘El futuro de las ciencias psíquicas’)
La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento», «extrañeza» o «rareza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado.
La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 60% o más de la población afirma haberla experimentado al menos una vez. También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. Ha sido extremadamente difícil invocar la experiencia del déjà vu en el laboratorio, por lo que se han realizado pocos estudios científicos. Recientemente, los investigadores han hallado formas de recrear esta sensación usando hipnosis.
Sostienen algunos que el déjà vu es la memoria de los sueños. Aunque la mayoría de sueños nunca son recordados, una persona que duerme puede presentar un gran despliegue de actividad en zonas cerebrales relacionadas con el proceso de la memoria de largo plazo. Se ha especulado que los sueños "leen" directamente de la memoria de largo plazo, soslayando la memoria a corto plazo.
En este caso, el déjà vu pudiera ser una memoria de sueños olvidados con elementos comunes a la experiencia que se vive en el estado de vigilia. El déjà vu se da en los sueños muchas veces porque el cerebro está informando de algo que piensa, pero no lo piensa conscientemente y simplemente advierte. También están generados los déjà vu por ideas que provienen del instinto (por ejemplo, en sueños durante la adolescencia alguien puede soñar con hacer el amor), cuando esa situación se presenta, ya que las situaciones se suceden nuevamente en la vida muchas veces, se está preparado porque están almacenadas en el recuerdo, aunque nunca hayan sucedido y sean sólo una ideación inconsciente.
martes, 15 de marzo de 2011
Movimientos oculares rápidos (MOR)
El término movimientos oculares rápidos (en español MOR; en inglés REM, de rapid eye movements) tiene que ver con la fase del sueño durante la cual se presenta la mayor frecuencia e intensidad de las llamadas ensoñaciones (sueños, las escenas oníricas). Durante esta fase los ojos se mueven rápidamente y la actividad de las neuronas del cerebro se asemeja a la de cuando se está despierto, por lo que también se le llama sueño paradójico (sommeil paradoxal en francés).
En esta etapa se presenta el sueño más ligero; los individuos a quienes se despierta durante el sueño MOR se sienten en estado de alerta y descansados. Durante el sueño MOR son comunes las erecciones del pene o del clítoris, al margen del contenido del ensueño; la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria son irregulares, y de nuevo similares a las del resto del día, y la temperatura corporal no está bien regulada y se aproxima a la temperatura ambiente.
El sueño MOR es fisiológicamente tan peculiar que al resto de las otras fases del sueño se les conoce colectivamente como sueño no MOR o sueño de ondas lentas (SOL), esto último debido a las lecturas en el electroencefalograma).
Durante una noche de sueño, una persona suele presentar cuatro o cinco períodos de sueño MOR, muy cortos al principio de la noche y más largos hacia el final. Es habitual despertarse durante muy poco tiempo al final de una fase MOR (unos segundos). El tiempo total de sueño MOR por noche es de entre 90 y 120 minutos en los adultos, alrededor de 8 horas en los recién nacidos y hasta de 15 horas en los fetos.
Fisiológicamente, ciertas neuronas del tronco cerebral, conocidas como células del sueño MOR, están particularmente activas durante esta fase y son probablemente responsables de su creación. Durante el sueño MOR se inhibe por completo la liberación de ciertos neurotransmisores monoamínicos (noradrenalina, serotonina e histamina). Por esta razón, las neuronas motoras no resultan estimuladas por la actividad cerebral y los músculos del cuerpo no se mueven.
lunes, 14 de marzo de 2011
Sueños de película. "Paprika"
Aunque no he tenido la satisfacción de ver esta película de principio a fin, con las escenas que vi puedo afirmar que es una película excelente. Conjugando con armonía tres motivos: El anime, la ciencia ficción y los sueños.
Paprika (パプリカ,) es una película animada de ciencia ficción japonesa estrenada en 2006, basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui de 1993. Trata acerca de la invención de un dispositivo que tiene la finalidad de permitir a los terapeutas ayudar a los pacientes entrando en sus sueños.
En un futuro próximo, la psiquiatra "Atsuko Chiba" ha desarrollado un método de terapia revolucionario, gracias a un dispositivo para navegar de forma consciente a través de los sueños y crear redes sociales de soñadores, para en última instancia crear un medio de comunicación que permita divertirse y tener vivencias en él, se esté despierto o dormido.
Un prototipo experimental es robado,: el "Mini DC" al que todavía no se le han añadido las medidas restrictivas de seguridad, permite al usuario ver los sueños de las personas, explorando sus pensamientos inconscientes. Los ladrones comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. Convertida en "Paprika", la doctora "Atsuka Chiba" realizará una investigación onírica para dar con el causante del robo y descubrir sus verdaderas intenciones.
La película es muy compleja y trata diversos temas: los deseos, los complejos, la perversión, la manipulación, la homosexualidad... Tiene además muchas metáforas y dobles sentidos, como los sueños, mundo del cual la psicología toma su significado. Ha sido clasificada como no apta para menores en algunos países. Muestra el distinto comportamiento que tienen los individuos dentro y fuera de su mundo interior. Muestra además la irrupción que podría provocar un invento así en la realidad.
Sueños de película. "El Origen"
Una película que recientemente tuve la oportunidad de ver y que de inmediato se posiciono entre mis favoritas fue El Origen, ya que aborda magistralmente el mundo de los sueños dando a conocer conceptos, que veremos en este blog más adelante, como los sueños lucidos, despertares falsos y niveles de profundidad del sueño, como tener un sueño dentro de un sueño.
Inception (titulada Origen en España y El Origen en Hispanoámerica) es una película de ciencia ficción escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Michael Caine, Cillian Murphy, Tom Berenger y Marion Cotillard. Estrenada en EEUU el 16 de julio de 2010.
Obtuvo 4 premios Óscar por Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores efectos visuales.
La película tiene principio cuando Dom Cobb es arrastrado por la marea hasta una playa y es llevado por unos guardias hacia la recámara de un hombre anciano. Entonces la escena se corta y pasa a otra donde Cobb y Arthur están en una misión de "extracción", en la cual la mente de un individuo es infiltrada a través de los sueños para robar información. Los extractores y sus víctimas duermen en una cercana proximidad el uno con el otro, conectados por un aparato llamado "la máquina de los sueños", que administra sedantes y comparten un mundo de sueños construido por el soñador, y que luego es llenado con las proyecciones mentales (subconsciente) del sujeto a quien se le extrae la información. En el mundo de sueños, el dolor es experimentado como real psicológicamente pero el resultado de la muerte es el despertar. La misión resulta un fracaso exitoso, ya que Cobb logra extraer la información deseada, pero el sujeto se percata de su engaño, incluso de que son dos los niveles de sueño plantados para robarle dicha información. Finalmente resulta ser una prueba orquestada por un poderoso empresario, Saito, que contrata a Cobb y Arthur para que lleven a cabo un acto de incoación (origen, "inception" en inglés), que es implantar una idea a traves de un sueño.